sábado, 3 de enero de 2015

¿Quieres tomar una decisión importante? Mastúrbate antes.


NOTA: ESTE ARTÍCULO FUE PUBLICADO COMO UNA BROMA ENTRE AMIGOS Y NO DEBE TOMARSE EN SERIO. LA EXPLICACIÓN DEL CASO PUEDE VERSE PINCHANDO AQUÍ.


 Con un título como el de esta entrada puede ponerse en duda el contenido de lo que venga después. Sin embargo, lo que sigue está basado en lo que asegura la investigación realizada por el Mitchelson-Grünewald Institute en octubre de 2014.


Fuente: Wikipedia


Esta investigación forma parte de un proyecto más amplio sobre el funcionamiento de diferentes zonas del cerebro y de las funciones cognitivas, y su relación con factores adicionales como el nivel de diferentes hormonas, neurotransmisores, y agentes externos emocionales.

El subproyecto del que vamos a hablar estaba enfocado específicamente al efecto de la sexualidad en la toma de decisiones lógicas. Para llevarlo a cabo, se realizaron tests escritos de resolución lógica de problemas, y otros de lo que llamamos "sentido común", que bien podría llamarse "inteligencia aplicada a la vida cotidiana".
El grupo de personas estaba compuesto de 600 voluntarios, 300 de ellos estudiantes universitarios, y el resto de distintas edades y ocupaciones. La única condición indispensable era que dichos voluntarios tuvieran algún tipo de actividad sexual de forma regular. 

Al grupo principal, de 450 individuos, se les sometió al siguiente ciclo de pruebas:

- Realización de un test en condiciones normales, sin preparación.
- Periodo de latencia de tres días.
- Realización de un test 5 minutos después de haber tenido lugar relaciones sexuales, o masturbación.

A un grupo de control de 150 se les sometió al mismo ciclo, pero sin tener en cuenta la aparición de actividad sexual.

Los niveles de neurotransmisores liberados en el organismo son causa de procesos fisiológicos, o también se generan como respuesta a estímulos, tanto externos como internos. En el caso de la oxitocina, es bien sabido que se libera durante la excitación sexual, y que sus niveles caen tras el orgasmo, salvo que siga habiendo estímulos adicionales posteriores, como el contacto físico sostenido por emociones. También se liberan grandes cantidades de este neurotransmisor durante el parto, tanto en humanos como en otros mamíferos, y se ha comprobado de manera empírica su relación con la actitud afectiva y protectora de la madre con el recién nacido. Por último, la succión del pezón en los mamíferos genera impulsos en el cerebro que producen oxitocina, que a su vez promueve la producción de leche materna, promoviendo que el lactante siga succionando y de este modo se mantenga el ciclo de lactancia. 

Molécula de oxitocina. Fuente: Wikipedia

Se ha comprobado que la presencia de oxitocina promueve actitudes afectivas más intensas tanto en hombres como en mujeres, y además inhibe comportamientos antisociales, o más bien inclina al sujeto a actitudes altruistas, emocionalmente positivas hacia el prójimo. También tiene el efecto de inhibir el miedo social, y hace que se establezcan patrones de comportamiento más arriesgados.

La prolactina, también relacionada con la producción de leche en las mujeres, es segregada después del orgasmo en ambos sexos, y produce sensación de saciedad sexual, que en algunos casos se traduce en irritación y desinterés por la pareja. Esta hormona aumenta su presencia en el periodo refractario postcoital masculino. 

El resultado de los tests midió la capacidad de los participantes para tomar estas decisiones lógicas, por lo tanto, con niveles teóricamente normales, y altos de alguno o ambos de estas dos hormonas.

Teniendo en cuenta los efectos de ambas, no es sorprendente la medición resultante:

- En el grupo principal, el 95% de las mujeres y el 94% de los hombres realizaron el test de lógica con mejores resultados en la segunda prueba (tras el orgasmo)

- También en el grupo principal, el 96% de los hombres y el 88% de las mujeres tomaron decisiones menos emocionales tras el orgasmo, en preguntas de respuesta binaria (sí/no) en las que había un componente emocional.

- El grupo principal tuvo mejores respuestas lógicas en los individuos que se habían masturbado en lugar de tener una relación sexual con una pareja.

- El grupo principal también tuvo resultados menos emocionales en los individuos que se habían masturbado.

- En el grupo de control, las diferencias de resultados entre los dos tests no fueron significativas (inferiores al 5%)


El test no es concluyente, en particular por lo reducido de la población elegida, pero sirve para reforzar la teoría de que la búsqueda de sexo es un factor relevante en la toma de decisiones, y sirve además como elemento de refuerzo para la unión de individuos en parejas reproductoras. Sin embargo, las soluciones que son más beneficiosas para la pareja reproductora, suelen ser costosas para el individuo, y hasta perjudiciales para su existencia como ente independiente. 


8 comentarios:

  1. El contenido del post es interesante, pero deberíais poner más referencias al estudio original, porque sin ellas su credibilidad es nula. Incluso he buscado el supuesto «Mitchelson-Grünewald Institute» en Google, Yahoo y Bing sin encontrar nada.
    Y si no podéis enlazar el estudio por cualquier motivo, poned su nombre oficial y los autores para poder identificarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Jorge. Agradezco tu comentario, y además tienes toda la razón. Es un placer encontrar lectores avispados que no se conformen con cualquier información escrita sin contrastar. El artículo fue escrito como una broma entre amigos y llegó a tener más lecturas de las previstas. He publicado otra entrada explicando qué ha ocurrido.
      Gracias por tu aportación.

      Eliminar
  2. Suscribo tu comentario completamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Anónimo, también te pido disculpas por lo que he explicado a Jorge más arriba. Se trataba de una broma que llegó algo más lejos de lo previsto.
      Gracias por vuestra crítica, esto demuestra que no todo está perdido. :-)

      Eliminar
  3. Qué pena...yo tampoco encuentro nada al respecto...

    ResponderEliminar
  4. Suerte que habeis avisado... no paro de masturbarme y la sigo cagando mas que antes

    ResponderEliminar
  5. De este documental se extrae la misma conclusión. Si parece basado en experimentos científicos pero no es concluyente. La ciencia del "SEXO" Documental (Experimento cie…: http://youtu.be/7Rlc28seViM

    ResponderEliminar
  6. Jajaja! Publica cualquier cosa bien escrita y miles de personas lo compartirán como una verdad descubierta. Lo peor de todo es que mucha gente lo dirá por el resto de su vida e incluso lo practicará, aunque no recuerden donde lo leyeron.

    ResponderEliminar

¡Tus comentarios son bienvenidos!